"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho"

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Institucional del C.F.P. Nº 401 anexo U.P. 4

Objetivo Institucional

Lograr la reinserción social del alumno, vinculándolo al mundo del trabajo por medio del aprendizaje de oficios.

Promover el cambio de conductas a través de la formación integral, incorporando el pensamiento reflexivo, destacando la importancia de los valores éticos que los ayuden en la reinserción social.

Proyecto Institucional

Entorno

La población carcelaria de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Villa Floresta de la ciudad de Bahía Blanca, oscila en aproximadamente 500 internos, de los cuales casi el 30% concurren a los cursos de Formación Profesional. El nivel socio-cultural del alumnado es generalmente bajo pues provienen en su mayoría de lugares carenciados.

El tiempo de permanencia en el establecimiento no depende de la entidad educativa, ya que está supeditado a libertades y traslados propios del sistema; por tal motivo el desgranamiento de la matrícula es constante y notorio.

La mayoría de los internos provienen de la ciudad y zona de influencia, aunque algunos proceden de otros lugares de la Provincia o se encuentran trasladados de otras Unidades.

Instalaciones y Recursos

El establecimiento escolar funciona en un sector específico y cuenta con siete aulas y una oficina administrativa destinado por el Servicio Penitenciario para uso exclusivo de Formación Profesional; además se cuenta con las instalaciones de Talleres de la Unidad donde se realizan prácticas de mayor envergadura.

Los equipamientos son aportados por el Servicio Penitenciario, y en gran medida por los propios instructores.

Se cuenta con una Asociación Cooperadora, único caso en la Provincia, y Padrinos de algunas aulas que aportan también en la medida de sus posibilidades en el sostenimiento de la entidad escolar. Con algunos cursos se realizan trabajos para la comunidad sin fines de lucro, los que son canalizados por la Asociación Cooperadora.

Personal

El personal docente cuenta con la capacitación específica para la función a su cargo, aunque la problemática carcelaria a veces supera su función docente, a pesar de que en general se cuenta con experiencias previas pues el establecimiento está funcionando desde el año 1977.

Las características propias de una unidad carcelaria, hacen que la problemática sea distinta a un establecimiento que funcione en cualquier contorno normal. Por lo que se ha considerado la conveniencia de una preparación específica del docente carcelario a los efectos de un mejor desenvolvimiento en ese ámbito.

Estructura organizativa y dirección

Los objetivos del Establecimiento Escolar coinciden con los del Servicio Penitenciario en cuanto a la capacitación laboral para lograr puestos de trabajo dentro de la Unidad y posteriormente en su reinserción a la sociedad. El Servicio Penitenciario brinda toda la apoyatura posible hacia el Servicio Educativo ya que lo considera de vital importancia dentro del sistema, pues posibilita cambios de conducta y ayuda en la rehabilitación y futura integración en la sociedad.

Experiencia e Innovación

La asociación Cooperadora se ha propuesto gestionar trabajos a terceros en pro de los equipamientos de los cursos, lográndose realizar algunos trabajos a entidades.

Plan de mejoras del servicio

Objetivos

Insertar la figura de un coordinador del servicio penitenciario que:

  • Ayude a la asistencia regular de los alumnos.-
  • Informe las libertades, traslados, comparendos, enfermedades, etc. a la brevedad.-
  • Investigue las inasistencias de otros orígenes.-
  • Posibilite el acercamiento de los internos al servicio educativo, promoviendo los cursos.-
  • Controle la seguridad para evitar conflictos tales como peleas, robos de materiales y herramientas.-
  • Coordine los tiempos del servicio penitenciario y del servicio educativo.-
  • Mejorar el dialogo institucional servicio penitenciario-servicio educativo, para el cumplimiento de los convenios marcos con F.P.-
  • Mejorar la coordinación servicio educativo-servicio penitenciario-patronato del liberado para lograr: Documentación, acercamiento al mundo del trabajo, etc.-
  • Crear un consejo de gestión donde se aborden los temas mencionados y otros por venir.-

Tiempo

La figura del coordinador inmediata. La creación del consejo de gestión desarrollada en el año para comenzar en el 2008

Responsables

Autoridades de los tres servicios, con la colaboración del cuerpo docente.

Historia del C.F.P. Nº 401, anexo Unidad Penitenciaria Nº4

En la U.P. 4 de la ciudad de Bahía Blanca se vienen dictando cursos de distintos oficios desde el año 1986; en años anteriores se venían brindando Ciclos Complementarios con actividades prácticas en algunas áreas (electricidad, carpintería, albañilería, etc) por parte de personal dependiente de la escuela de Adultos 701 que funciona dentro del penal.

En el año 1986 se lleva a cabo el primer curso de Formación Profesional en cárcel con algunos oficios, pasando a depender el personal a cargo de los mismos al C.F.P. Nº 5 de la ciudad de Coronel Pringles.

Al crearse el C.F.P. Nº 5 de la localidad de Ingeniero White, el personal que se venía desempeñando en la U.P. 4 pasó a depender de este Centro, y dada la importancia por la cantidad de cursos y características especiales, con fecha 2-9-88 se crea por Resolución Nº 6104 de la D.G.E. y C un Anexo del C.F.P. 51 con un Regente cargo del servicio.

La apoyatura brindada por los distintos Directores de la Unidad, como así también de las autoridades educativas, facilitaron el desarrollo del Anexo que en la actualidad brinda los cursos en los talleres de la Unidad, contando además con seis aulas taller en el Sector Escuelas, cedido para uso exclusivo del Área Educativa, contando con equipamiento aportado por la Unidad, por los propios Instructores y un pañol de herramientas aportadas por la Asociación Cooperadora de Formación Profesional además de las existentes en los Talleres de la Unidad.

Con los cursos de Formación Profesional se realizan trabajos para el penal y también se toman trabajos de la comunidad. Algunos ejemplos de trabajos realizados para el penal son la instalación de la red de gas natural en el Sector Escuelas y distintos Pabellones con el curso de Gasista Instalador, la construcción del Pabellón de drogodependientes por los propios internos y el aporte del curso Albañilería, la instalación de la red cloacal del mismo pabellón con el aporte del curso en su momento de Cloaquista Instalador.

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